lunes, 5 de septiembre de 2011

Guianza centrada en el guía


Guianza centrada en el guía


Por:   Jon Kohl's Heritage/Patrimonio Interpretation International


El fin de semana pasado mi familia y yo visitamos una reserva privada de bosque lluvioso en el lado caribeño de Costa Rica. Caminamos con un guía naturalista altamente experimentado, especialmente con las aves. Viajó con binoculares, un foco, un celular y un ligero impermeable. Eso fue todo en cuanto a su equipo. Entonces, le pregunté, “¿Dónde está tu guía de aves?”
            Sonrió, “No la necesito.”
            Respondí, “En realidad no estaba preguntando por ti. 
Estaba preguntando por sus   visitantes.”

En la educación nos referimos mucho al concepto de la educación centrada en el maestro o en el estudiante, donde la primera representa una mentalidad que coloca al maestro al centro de su consideración (http://sites.google.com/site/escueladehoy/para-el-maestro-cubano/2---una-pedagogia-centrada-en-el-alumno). 

El maestro enseña lo que a él le gusta, selecciona las lecciones y actividades que ofrecen la mayor satisfacción para él, usa una sola presentación para todos ya que es más conveniente que usar varias presentaciones para diferentes estudiantes, y diseña el aula para enfatizar su poder y autoridad.

            La pedagogía centrada en el alumno es el contrario: el maestro selecciona materiales basados en los deseos y necesidades de los estudiantes, varía las lecciones y estrategias según las necesidades de diferentes estudiantes, diseña el espacio y opta por tecnologías que acomodan los diferentes estilos de aprendizaje, y muchas veces comparte el poder al involucrar a los mismos estudiantes en la toma de decisión fundamentado en la idea de que entre más las sesiones cumplan con las necesidades y deseos de los estudiantes, más ellos se beneficiarán.

            La guianza se parece muchísimo. Muchos guías están centrados en ellos mismos. Hablan y hablan y hablan para promoverse, para alimentar sus egos y cumplir con sus propias necesidades y sesgos. Sam Ham les dicen sabelotodos, quienes hablan demasiado para ostentar su profundo conocimiento, soliendo a mencionar información de mucho interés para el mismo guía. 

Un guía centrado en él mismo no investiga a sus visitantes, simplemente los trata a todos como si fueran igualitos. No porta equipo que podría aumentar la experiencia del visitante tal como guías de aves para mostrarles a los visitantes, objetos para facilitar la interpretación de conceptos desafiantes, otras prendas de ropa o agua o confites o bloqueador para llenar las necesidades de los visitantes (ver mi artículo sobre el buen equipo de un guía intérprete,  www.jonkohl.com/publications/legacy-pubs/gadgets-espanol.htm).

            Podrían ser las personas más amables del mundo (de hecho, nuestro guía estuvo muy amistoso) y extremadamente conocedor (y nuestro guía me impresionó repetidamente con su conocimiento) pero en última instancia, ellos estructuran y ejecutan sus programas y tours centrados en sus propias necesidades y deseos, no los de sus visitantes. Y esto, estimados lectores, constituye una fórmula para tener experiencias perjudicadas.


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