sábado, 25 de junio de 2011

LA INTERPRETACIÓN. UN SERVICIO QUE GENERA VALOR AGREGADO A LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE

La interpretación de patrimonio “es un servicio para los visitantes de parques, refugios, bosques, museos, centros de visitantes, zoológicos, jardines botánicos, parques temáticos o similares áreas de recreación. La gente visita los lugares generalmente con fines de descanso y recreación, pero también muchos desean aprender de las áreas naturales, culturales y sus recursos. La interpretación es el vínculo de comunicación entre el visitante y estos recursos, que pueden ser los procesos geológicos, animales, plantas, comunidades ecológicas e historia del hombre” (Sharpe, 1976).

Algunos expertos han definido este concepto como:

• “Ayudar el visitante a sentir lo que el guía-intérprete siente – una sensación de belleza, complejidad e interrelación con el medio ambiente, una sensación de asombro y un deseo de conocer” Harold Tallin (1965).



• “Dar a la gente nuevo entendimiento, nuevas inspiraciones, nuevos entusiasmos, nuevos intereses”. (Yorke Edwards, 1965)
• “Desarrollar interés en un área de manera que comprenda y se entretenga” (Country Side Recreation Glosary, 1970).



• El concepto de interpretación de patrimonio se relaciona con cuatro características que la hacen una disciplina especial: “es comunicación atractiva, ofrece una información concisa, es entregada en presencia del objeto en cuestión y su objetivo es la revelación de un significado” Yorke Edwards (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario