martes, 28 de junio de 2011

PAISAJE CULTURAL CAFETERO: LA IMPORTANCIA DE SER INSCRITO EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL


PAISAJE CULTURAL CAFETERO
LA IMPORTANCIA DE SER INSCRITO EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL
Por:  César Augusto Angel Valencia.
Junio 28 de 2011.

“Uno de los mandatos de la UNESCO consiste en prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural y velar por que la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.

El Patrimonio está constituido por elementos manifiestos de una riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, los sitios del patrimonio mundial, así como los monumentos, cumplen una función de hitos en el planeta. Son símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.
Fuente.

¿Por qué es importante la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial?
“El objetivo de conservación es retener o recuperar el significado de un lugar y debe incluir provisiones por su seguridad, su mantenimiento y su futuro.”
ICOMOS  Carta de Burra (1981), Artículo 2:

  1. Alto potencial para el desarrollo económico y de productividad al fomentar alternativas turísticas, de empleo y posicionamiento de marca, entre otras.
  2. Elemento importante en la generación de identidad, fortalece la noción de pertenencia, de arraigo, de autoestima
  3. Dinamiza procesos de cooperación, restablece el tejido social y permite que la comunidad se involucre en procesos de transformación del entorno al construir ciudadanía.
  4. Permite, al concertar voluntades en torno a un objetivo común incrementar el “capital social” como el único bien que no se desgasta con su uso.
  5. Propicia la sostenibilidad ambiental del Paisaje

¿Para qué nos sirve una declaratoria mundial como patrimonio de la humanidad?
1.    El principal motivo para conservar bienes culturales radica en el valor social o cultural que estos bienes tienen para un individuo, comunidad, nación y, en algunos casos para la humanidad.
2.    Existe una brecha significativa entre las nociones de valor cultural y de valor económico del patrimonio cultural.
3.    La esencia de los bienes del patrimonio cultural no es su propiedad sino su carácter de bien público.
4.    Los bienes que constituyen el patrimonio cultural son objeto de valoraciones económicas como cualquier otro bien de consumo o de capital privado.

¿Cómo se cuantifican los valores de los bienes culturales?
         “El valor de opción de un bien cultural refleja la utilidad asignada al poder ejercer una opción futura de consumo o investigación”
         “El valor de herencia:  satisfacción de uso y goce por parte  de las generaciones futuras”
         “El valor de existencia: satisfacciones de generaciones presentes al saber que el bien cultural existe aunque no se haga uso de él”
         “El valor de externalidades: contribución a la identidad local o nacional, mayor utilidad obtenida de otros bienes”

El patrimonio, es entonces un factor de desarrollo (que puede o no incluir el adjetivo de sostenible) y no se puede reducir la herencia cultural solo a las grandes obras que generalmente se califican como cultura.  En el Paisaje Cultural Cafetero, la vida cotidiana de quienes habitan en una de las 24000 fincas cafeteras, donde se estima, viven cerca de 80000 personas, puede ser considerada como una obra de arte.

Durante cerca de un siglo, han ocurrido diversos hechos que han marcado los territorios donde se ha asentado la cultura cafetera, afectación a ecosistemas, crecimiento de la población, violencia, al igual que el nacimiento de uno de los sectores económicos más influyentes en la vida y la economía colombiana del Siglo XX.

Lo que celebramos y será objeto de interpretación por todos aquellos guías que acompañen a quienes nos visiten es el tener un maravilloso argumento para revalorizar nuestra historia, poner en valor nuestro pasado y hacerlo evidente en el presente.


1 comentario: