domingo, 26 de junio de 2011

¿Para qué y por qué realizar la interpretación ambiental?


Se debe tener claras las razones por la cual se elige realizar interpretación en algún sitio, ya que esto involucra un proceso que conlleva una detallada planificación. Es por esto, que antes de decidir interpretar, es mejor revisar los objetivos que sigue esta disciplina.
Según Sharpe (1982) la interpretación ambiental persigue tres objetivos:

1. Asistir al visitante a desarrollar una apreciación aguda del área y un entendimiento del medio.
2. Realizar metas de administración. Puede servir para minimizar el impacto humano en el recurso guiando a la gente a las áreas menos frágiles ni sobreexplotadas. Además reforzar la idea en los visitantes de que los parques son lugares que requieren un comportamiento especial.
3. Promover el entendimiento público de la agencia y sus programas.

Taylor en 1976 ofreció una lista de seis objetivos que puede cumplir la IA:
1. Obtener beneficios económicos por los servicios prestados.
2. Respaldar el desarrollo de alguna acción ambiental y obtener apoyo para una actividad o gestión particular.
3. Proporcionar al usuario una base para una acción de reforma con respeto y conciencia de la necesidad de su conservación.
4. Incrementar la comprensión y apreciación hacia el ambiente conducente a un respeto y conciencia de la necesidad de su conservación.
5. Facilitar el manejo o gestión de un área o recurso específico, al influir en los patrones de circulación del público a través del área.
6. Incrementar el disfrute del visitante, entendiendo que una comprensión sobre el lugar aumenta el placer derivado de la visita misma

Los beneficios que puede otorgar una Interpretación de Patrimonio,  son muchos, destacando:
• Contribuye a enriquecer la experiencia del visitante.
• Hace a los visitantes estar atentos sobre su lugar en el medioambiente y le da un mejor entendimiento de la complejidad de coexistir en él.
• Enmarca los horizontes del visitante más allá de los límites del parque o bosque entregando un mejor entendimiento de la figura de recurso natural.
• Informa al público y hace que puedan tomar decisiones más inteligentes con respecto al manejo de RRNN.
• Puede reducir la destrucción innecesaria, disminuyendo los costos de manutención.
• Permite mover a la gente de las áreas sensibles a las áreas con menos impacto, protegiendo así el medioambiente.
• Mejora la imagen pública.
• Confiere orgullo al visitante de su país o de su región cultural.
• Asiste a la promoción exitosa de los parques.
• Puede ser efectiva para preservar el significado histórico del área natural despertando la conciencia ciudadana.
• Motiva al público a tomar acciones para preservar el medioambiente.

La I.A. no consiste en sólo entregar el mensaje, sino que es de real importancia que el mensaje también sea recibido. El fracaso de esto se puede deber según Edwards (1976) en Morales, J. (1992) a los siguientes hechos:

1. Se entrega demasiada información, ya sea en forma verbal o de textos.
2. Se hace uso de demasiadas palabras técnicas.
3. Se utilizan elementos perturbadores. Modismos, mala calidad de materiales, o incluso presentaciones demasiados artísticas pueden enmascarar el mensaje.

Son hechos fáciles de evitar y que generalmente apuntan a los excesos, ya sea de forma o de fondo. Tener siempre en cuenta estos tres puntos es de gran importancia al momento de fabricar los medios que estarán en contacto con el visitante.

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